Cómo llevar la contabilidad de mi pyme: manual paso a paso
- Audit_cf
- 13 nov 2019
- 2 Min. de lectura
Hoy te explicamos qué necesitamos y cómo conseguir toda la información para llevar la contabilidad de nuestra PYME al día.
Y es que Hacienda no perdona. Nos pide una serie de obligaciones que hay que cumplir. Aunque, en cierto modo, podríamos preguntarnos si se trata más de una obligación o de una necesidad. Pero, sea cual sea la respuesta, la contabilidad es un elemento indispensable en nuestra empresa. Y, ¿por qué? Todo tiene un motivo.
¡Sigue leyendo que te lo contamos todo!

Qué es la contabilidad empresarial
La contabilidad empresarial es una rama de la contabilidad que permite a las empresas controlar sus ingresos y gastos, de manera que les permite tener una visión más real de su situación financiera. Incluiremos dentro de este concepto, todas las estadísticas, cálculo de costes, previsiones, facturación, nóminas, etc.
Esta información nos servirá para pasar cuentas con Hacienda, y además para controlar nuestro pequeño o gran negocio evitando tener sorpresas cuando menos las esperamos.

Para qué sirve la contabilidad en una empresa
La no elaboración, seguimiento y control de la contabilidad en tu empresa puede acarrear, no sólo sanciones por parte de Hacienda, sino una pérdida de la visión real del negocio. La contabilidad en la empresa consiste en registrar todos los movimientos económicos que tiene con el objetivo de poder elaborar los estados contables.
Gracias a este seguimiento y estudio de los datos, podemos aplicar un modelo de control que nos facilite tomar decisiones estratégicas para la compañía.
Es decir, tendremos una imagen real de la situación de la empresa, teniendo visión sobre, por ejemplo:
Total de ventas de la empresa
Total de gastos generados en la compañía
Administrar el inventario de productos
Cómo empezar la contabilidad de una empresa
A grandes rasgos, que ahora comentaremos más en detalle, necesitas toda la información relativa a tu actividad para poder empezar la contabilidad de una empresa. Es decir, ingresos, gastos, altas, bajas, movimientos, bienes de inversión, amortizaciones… todo lo que va pasando en nuestra empresa a nivel económico. Pero, para no perdernos, tienes que tener 5 cosas indispensables para llevar la contabilidad al día. ¿Y cómo se traduce esto? En recopilar la información que necesitaremos.
Hecho por: Maria del Socorro Romero Vital.
Comments